Please Wait...
En España el 72% de la superficie forestal está en manos privadas, con diferentes tipos de titularidades, y el régimen de abandono sin sistema de gestión forestal sostenible afecta a una gran mayoría. Los datos de las dos entidades de acreditación y certificación (PEFC y FSC) así lo demuestran: sólo hay 1.303.070 has de superficie privada certificada, lo que supone sólo un 6,46% del total.
El proyecto LIFE Soria ForestAdapt, que coordina Fundación Global Nature (FGN), centra su trabajo en las hectáreas de titularidad privada conocidas como Montes de Socios, cuya superficie abarca dos millones de hectáreas según las estimaciones de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso). Los dueños de estos bosques están desconocidos o dispersos, por lo general varios centenares por monte y, por tanto, resulta difícil la toma de decisiones y las masas forestales quedan abandonadas.
Gracias a una colaboración entre ambas entidades se han realizado acciones encaminadas a acabar con este abandono y mostrar en el camino que el calentamiento global está en la punta del iceberg de esta y otras amenazas y que se recrudecen si no se trabajan todas y cada una de ellas. “Y el problema de la falta de gobernanza está en la base”, en palabras del director de Asfoso Pedro Medrano.
Por ello, se han creado posibles “soluciones Zero” ante cada riesgo que permiten financiar acciones junto a los habitantes del territorio. Para entender este trabajo, existe una serie de piezas audiovisuales bajo el título “El bosque como escudo natural. Aprendiendo sobre sus amenazas para detener su desaparición”. En ellas se aborda de forma individual los detalles de cada amenaza y cada solución. La primera de ellas trata sobre esa necesidad de gobernanza en los Montes de Socios.
Bosques saludables, personas saludables
Bajo el título “AbandonoZero”, el primero de estos vídeos explica la necesidad de dotar de órganos de gestión a esas dos millones de hectáreas cuyos propietarios están desaparecidos o sin identificar. Según destaca Medrano, “la figura de las juntas gestoras han permitido ya activar la recuperación de bosques anteriormente abandonados, con sus consiguientes beneficios ambientales, de creación de empleo en los pueblos y de reducción de riesgos”. Es un proceso laborioso que requiere de la identificación de los propietarios y su motivación para que se involucren en la toma de decisiones.
Este año, con motivo del Día de Internacional del Bosque que se celebra el 21 de marzo, la FAO ha elegido el lema “Bosques saludables, Personas Saludables”, un acercamiento muy en línea con el realizado dentro del LIFE Soria ForestAdapt y que pone en el centro a las personas que habitan en el bosque. Así lo visibiliza el reportaje “Cuando vivir del bosque es una oportunidad”.
“En Soria, llevamos años trabajando en soluciones concretas en los bosques con quienes viven en el territorio, desde la creación de cortafuegos, a la implantación de nuevos cultivos rentables o la introducción de ganadería para un aprovechamiento sostenible”, añade Medrano.
Este proyecto LIFE, dotado con fondos europeos, trabaja con el fin de cuidar de los bosques que ya existen para evitar su desaparición. El equipo multidisciplinar lleva años trabajando con una herramienta que permita entender cómo hacer más resilientes los bosques mediterráneos frente al cambio climático. “Lo cierto es que el cambio climático no afecta igual a una masa forestal con una gestión planificada o un aprovechamiento sostenible, que a una abandonada”, explica la coordinadora del LIFE y técnico de proyectos de FGN Beatriz Oliver .
LIFE Soria ForestAdapt
El proyecto europeo que ha permitido este trabajo es el LIFE Soria ForestAdapt, enmarcado dentro del programa Comisión Europea para la ejecución de programas de acción contra el cambio climático. Una de las grandes apuestas es la creación de una herramienta que facilitará la toma de decisiones de gestores forestales, públicos o privados, en cuanto a la selección y manejo del monte, por ejemplo, identificando las especies que mejor se adaptarán al cambio climático. Fundación Global Nature asume la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y la Universidad de Valladolid (UVa). Asimismo, la campaña audiovisual “El bosque como escudo natural. Aprendiendo sobre sus amenazas para detener su desaparición ” se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La ayuda del MITECO ha sido posible gracias a los ingresos que se generan cuando los ciudadanos marcan la casilla de interés social en su declaración de IRPF.
ACCESO A MATERIAL AUDIOVISUAL