Please Wait...
En el día internacional de los bosques, la Federación de Asociaciones Forestales y Cesefor han incidido en la necesidad de apostar por la gestión forestal sostenible para hacer frente al cambio climático y a los incendios forestales en Castilla y León. Al mismo tiempo, han señalado la oportunidad que tiene el territorio regional, del que un 51% de su superficie es forestal, para promover oportunidades de empleo en el medio rural y así lograr convertirse en una potencia económica basada en recursos renovables.
La situación de Cambio Climático que estamos viviendo, con más sequía y altas temperaturas en los meses de primavera y verano, debe llevar a reconsiderar la política forestal actual y aumentar la prevención a través de una dinámica Gestión Forestal Sostenible.
Los propietarios forestales de la región, representados por Fafcyle, están haciendo trabajos de limpieza, preparando los terrenos silvopastorales y realizando una planificación forestal para “saber qué tenemos y cómo planificar a futuro para hacer frente a este nuevo escenario”, afirma Olga González, gerente de Fafcyle.
La mayor incidencia de los incendios no depende de qué especies se plantan, sino de la gestión que se hace de las masas forestales y cómo estas se enfrentan a condiciones extremas para adaptarse mejor a las nuevas condiciones climatológicas.
Actualmente, la menor densidad de población en los pueblos hace que esa extinción realizada en conatos de incendios de forma voluntaria por los vecinos sea cada vez menor. Por eso, desde Fafcyle explican que es necesaria una mejor preparación en el conjunto del sector.
En cuanto a la adaptación de los bosques al Cambio Climático, se está desarrollando un estudio sobre 36.000 hectáreas en la provincia de Soria a través del proyecto ‘LIFE Soria Forest Adapt’, para entender cómo se están enfrentando las masas forestales al nuevo escenario climático y cómo es preciso gestionar los bosques para adaptarlos a los retos que están llegando.
Fafcyle también demanda a las Administraciones mayor compromiso para que apuesten públicamente por ayudar al sector forestal al igual que se hace con el de la Agricultura. “Los incendios se llevan por delante ganadería y explotaciones agrarias, es un problema compartido con el medio rural”, afirma la gerente de Fafcyle.
Asimismo, la representación de la Propiedad Forestal cree necesaria la modernización del sector. En este sentido, Cesefor lleva más de 20 años apostando por la innovación y, “como centro que cree en Castilla y León, trabaja por la digitalización de toda la cadena de valor del sector”, señala su jefe del Área de Nuevas Tecnologías, Rodrigo Gómez. “Actualmente, la coyuntura económica y política es buena, ya que los fondos europeos están incidiendo en sostenibilidad y digitalización”, insiste.
Nuevas oportunidades para el medio rural
La importancia del sector forestal en la región la condensa el presidente de Fafcyle, Jesús Pestaña en la frase “En cada pueblo hay una fábrica”. En estos momentos, el sector forestal tiene una gran potencialidad de desarrollo como sector económico gracias a las nuevas oportunidades que surgen en torno a la Bioeconomía, una economía circular —frente a la lineal basada en recursos fósiles—, basada en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Como conclusión Olga González ha señalado que “es preciso no solo plantar árboles sino saber conservar este patrimonio natural y trabajar por él para poder legar a las futuras generaciones un futuro próspero».