Please Wait...

Galería de videos

Gestionar y adaptar los bosques al cambio climático

Especies como robles, hayas, pinos o encinas son vulnerables al cambio climático, por eso es importante trabajar en la resiliencia de los bosques para que hagan frente. Diversas organizaciones desarrollamos el proyecto LIFE Soria #ForestAdapt, el cual busca aumentar la resistencia de las masas forestales mediterráneas al cambio climático, incluyendo medidas de adaptación en los planes de gestión forestal públicos y privados. En este reportaje, emitido el 07/01/2021 en los informativos de RTVE en Castilla-La Mancha, los socios del proyecto hablan sobre sus objetivos y la manera de llevarlos a cabo en la provincia de Soria.

Reducir la vulnerabilidad de los bosques al cambio climático

El cambio climático constituye una de las principales amenazas medioambientales a las que nos enfrentamos actualmente, por eso es importante buscar medidas que sirvan para hacerle frente y ayudar a que la biodiversidad supere las consecuencias que este trae. Desde el proyecto LIFE Soria #ForestAdapt, las organizaciones que hacemos parte unimos nuestros conocimientos para generar medidas de adaptación al cambio climático útiles para los bosques mediterráneos. En este reportaje, emitido el 26/01/2021 en los informativos de RTVE en Castilla-La Mancha, los socios del proyecto LIFE Soria #ForestAdapt hablan sobre la importancia de la gestión forestal en la provincia de Soria desde hace siglos y la forma en que, a través de mapas de distribución potencial de determinadas especies de árboles, se pueden mejorar las políticas de adaptación al cambio climático en Castilla y León.

Adaptando nuestros bosques como escudos naturales

En el proyecto LIFE Soria #ForestAdapt estamos trabajando en 200.000 hectáreas de bosque público soriano para generar medidas de adaptación de las masas forestales al cambio climático, medidas que serán de utilidad para los planes de gestión forestal públicos y privados. ¿Alguna vez has oído hablar de la práctica del trasmocho? En este reportaje, emitido el 06/02/2021 en el programa Agrosfera de RTVE, los socios del proyecto nos cuentan sobre la importancia de los bosques para la conservación del suelo, la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y la calidad del aire, así como de la importancia histórica de la actividad conocida como trasmocho.

Bosques como escudos naturales en la Laguna Negra de Urbión

En pleno cambio climático, hay que analizar sobre el terreno y con la máxima información posible qué ocurre con nuestros entornos forestales y cómo protegerlos mejor. En esta entrevista, emitida el 27/02/2021 en el programa Para Todos La 2 de RTVE, los socios del proyecto LIFE Soria #ForestAdapt nos hablan de la importancia de la gestión forestal y de estudiar la distribución potencial futura de especies como los pinos, las encinas, los robles o las hayas, de forma que se puedan diseñar estrategias para adaptar estos bosques al cambio climático.

La gestión forestal debe prepararse para el cambio climático

Los impactos del cambio climático ya son perceptibles y debemos estar preparados para contar con medidas de adaptación en los planes de gestión forestal que nos permitan hacerle frente, es por eso que diversas organizaciones estamos realizando el proyecto LIFE Soria #ForestAdapt para juntos contribuir en elaboración de un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático que se tome como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria. En esta entrevista, emitida el 09/02/2021 en QCom.es, Amanda Del Río nos habla sobre soluciones para mitigar el cambio climático, entre las que destaca apostar por la adaptación de los bosques ya existentes para multiplicar sus beneficios y frenar su degradación.

Bosques: escudos forestales en la provincia de Soria

Las consecuencias del cambio climático pueden ser devastadoras para la biodiversidad, incluyendo los bosques, alguna vez te has preguntado ¿Cómo evolucionará la distribución del pino silvestre? ¿Qué capacidad de recolonización tienen las encinas?. Por eso las organizaciones que hacemos parte del proyecto LIFE #ForestAdapt trabajamos para generar la base para una modificación gradual de los planes de gestión forestal en toda la provincia de Soria, la cual será una referencia técnica para la gestión forestal con medidas de adaptación al cambio climático en bosques mediterráneos. En este reportaje, emitido el 02/02/2021 en los informativos de RTVE en Castilla y León, los socios del proyecto nos cuentan sobre la importancia de entender el comportamiento de la vegetación en relación al cambio climático para diseñar estrategias de adaptación en Castilla y León.

 

Soria, un ejemplo de gestión forestal, acoge el proyecto europeo LIFE SORIA FOREST ADAPT.

El proyecto pretende aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados. Se pretende la elaboración de un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático que se tome como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria. Esta provincia es ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media, y se trabajará sobre 200.881 ha de montes públicos (media de 12.000 ha/año) y sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias. Se pretende expandir el modelo al resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, resto de España y Sur de Europa.