Please Wait...

Publicaciones

Laguna Negra

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN-RECURSOS HIDRÍCOS

El cambio climático puede afectar al estado cuantitativo y cualitativo de los recursos hídricos, alterando el ciclo hidrológico, y los sistemas hidrológicos, lo cual afecta, a su vez, a sus parámetros.

Boletus

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN-MICOLOGÍA

La producción de setas en general puede verse afectada por multitud de variables. La media mensual de precipitación y la media de evapotranspiración acumulada parecen ser dos de las variables que están estrechamente relacionadas con la producción anual. Por tanto, la variación en las condiciones climáticas provocadas por el cambio climático puede afectar a la producción de este recurso forestal no maderable.

Resina

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN-RESINA

Existe una relación entre la extracción de resina y el estrés fisiológico y que en situaciones de estrés hídrico la extracción debe hacerse siempre de manera controlada para que no ponga en riesgo la sostenibilidad del aprovechamiento.

Pinus pinea

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN-PIÑON

Las masas de piñonero juegan un destacado papel en la lucha contra la erosión, la fijación de arenales, la restauración de ecosistemas vegetales mediterráneos con un mayor grado de madurez o singularidad dado su papel de cobertura nodriza, la fijación de CO2 y la generación de productos tan apreciados como el piñón.

Pastos

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN-PASTOS

El objetivo principal del presente informe, enmarcado en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, es presentar una síntesis del estado actual del conocimiento sobre los impactos, vulnerabilidades y adaptación al cambio climático en de los sistemas extensivos de producción ganadera española, señalando las técnicas y prácticas de explotación más acordes con los nuevos escenarios climáticos, destacando medidas de adaptación al cambio climático, tanto las ya identificadas, como las pendientes de desarrollar.

Informe recopilatorio del daño producido en los bosques de la provincia de Soria

Este informe presenta una recopilacion del estado sanitario de los montes de la provincia de Soria. Un análisis de los agentes causantes de los daños tanto por agentes abióticos y bióticos y el efecto de la precipitacion y temperaturas como efectos determinantes en la intensidad de los daños. 

Datos de evolución en reforestaciones y en la regeneración natural de los montes de Soria

Este informe refleja la evolución de las repoblaciones en la provincia de soria teniendo en cuenta un total de 3.978 registros tomados en rodales de repoblaciones forestales, y por otro lado el estado general de la regeneración natural de la provincia de Soria

Informe dendrocronológico para 8 especies de la provincia de Soria

El presente informe estudia las nueve especies que dominan los bosques de la provincia de Soria a través de
los anillos de crecimiento de los árboles. En él, se recogen datos de interés como la edad de los bosques, los
patrones históricos de crecimiento y el historial de manejo que han experimentado las masas forestales desde
el nacimiento de sus árboles hasta nuestros días. Además, también se infiere en el control que el clima ejerce
sobre el crecimiento a través de análisis estadísticos y la aplicación de modelos de crecimiento que nos
permitirán entender el pasado y asentar una base sobre la que generar proyecciones futuras sobre el
crecimiento que se puede esperar en el contexto de cambio climático.

Medidas de adaptación

CATÁLOGO DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN

Para conseguir minimizar el efecto de estos impactos hay que cambiar la manera en que se gestionan, la selvicultura es la herramienta, basada en la ciencia forestal, que se debe utilizar. Esta selvicultura se ha denominado Selvicultura para la Adaptación (al Cambio Climático).

En el proyecto Life Soria ForestAdapt se han seleccionado las especies forestales más representativas de la provincia de Soria. Estas especies son:
• Pino silvestre (Pinus sylvestris)
• Pino negral (Pinus pinaster)
• Pino laricio (Pinus nigra)
• Encina (Quercus ilex)
• Quejigo (Quercus faginea)
• Rebollo (Quercus pyrenaica)
• Sabina (Juniperus thurifera)
• Haya (Fagus sylvatica)

Informe

Informe de base climático de Soria y sus comarcas forestales

¿Cómo afecta el cambio climático a los bosques de Soria? ¿Qué impactos podemos esperar en el futuro?
A través de este informe, los socios del proyecto LIFE Soria ForestAdaptofrecen información acerca de la evolución climática que tendrá lugar en Soria a lo largo del siglo XXI y cómo este nuevo clima puede influir en la la salud de los bosques y producciones como la madera, la resina o los hongos”