Gracias a la colaboración de diversas disciplinas, se ha diseñado una herramienta cuyo objetivo es fortalecer los bosques frente al cambio climático. El trabajo, dentro del proyecto LIFE Soria ForestAdapt que se desarrolla en la provincia y destina 1.595.745 euros en cuatro años de trabajo, pretende salvar la brecha crítica entre la disponibilidad de información científica existente y su aplicación real en los planes y prácticas de gestión forestal.
El Congreso Internacional de Acción Climática, que se desarrolló del 5 al 7 de julio en Santander, acogió la presentación del proyecto LIFE Soria Forest Adapt, que investiga cómo serán los "bosques de futuro" ante amenazas como el cambio climático. Los encargados de la presentación fueron Beatriz Oliver, de la Fundación Global Nature, y Pablo Sabín, de Cesefor. Ambos señalaron el alto interés manifestado por las empresas en medidas para la Sostenibilidad.
Desde el proyecto se están estudiando las comunidades de briofitos como posibles bioindicadores. En los montes piloto del proyecto se han caracterizado estas comunidades y, mediante la instalación de cámaras de calentamiento, se está analizando su comportamiento.
Este estudio nos podrá dar información sobre el estado de salud de los bosques y su posible evolución bajo las condiciones climatológicas a las que están sometidos debido al cambio climático.
El proyecto Life Soria Forest Adapt se presentó en la Asamblea Anual de IEFC (Institut Européen de la Forêt Cultivée), la Red para la gestión sostenible y la Resiliencia de los bosques cultivados, dentro del espacio de charlas sobre bosques plantados.
El Ministerio de Agricultura italiano y el Departamento de Biodiversidad de los Carabinieri organizaron en Roma el Congreso Internacional “The Forest Factor” para hablar sobre la importancia de los bosques y los diferentes modelos de gestión y retos a los que se enfrentan.
A la conferencia asistieron no sólo autoridades institucionales, sino también expertos científicos y representantes de organizaciones internacionales, universidades y centros de investigación, educadores medioambientales, sociedad civil y los medios de comunicación.
Tras el éxito de la primera reunión de este tipo, celebrada en Galicia en 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se decidió trabajar para ir generando nuevos encuentros en los que dialogar sobre asuntos relevantes para la conservación.
En esta ocasión, el trabajo sobre incendios forestales fue el tema que se puso sobre la mesa.
Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de CINEA/Comisión Europea.