Please Wait...
La base para una modificación gradual de los planes de gestión forestal en toda la provincia de Soria será una referencia técnica para la gestión forestal con medidas de adaptación al cambio climático, y es que esta provincia es un ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media. El proyecto abarcará 200.000 hectáreas de bosque público e incidirá también en los programas de forestación en tierras privadas, especialmente las agrícolas. El objetivo es extender el modelo al resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y al resto de España y del sur de Europa.
Contribuir al desarrollo de políticas europeas a través de los Programas de Desarrollo Rural.
Contribuir a las estrategias española y regional de Cambio Climático
Mejora del conocimiento y monitoreo de medidas de adaptación, uniendo la gestión de los ecosistemas y las estrategias de adaptación en los planes de gestión forestal.
Desarrollo y demostración de prácticas silvícolas innovadoras que puedan ser replicadas.
Elaborar y aplicar a mayor escala una metodología ampliada derivada del LIFE AgriAdapt para evaluar la vulnerabilidad de las masas forestales y apoyar la toma de decisiones (indicadores de las certificaciones FSC y PEFC).
Replicación a escala europea/mundial de la metodología (Certificación FSC y Certificación PEFC), utilizando las herramientas de las certificaciones FSC y PEFC, y los indicadores de adaptación de la gestión forestal al cambio climático.
Contribuir a la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la U.E: Acción 4: Cerrar la brecha del conocimiento; Acción 5: Desarrollar el ADAPT climático para la información de adaptación; Acción 6: facilitar la protección climática de la PAC.
Enfocar las medidas de adaptación de manera especial a la conservación del suelo y captura de carbono, conservación de la biodiversidad y calidad del aire.
Medidas de adaptación replicables a ecosistemas arbolados relictos amenazados por el cambio climático (Pinus uncinata, Juniperus thurifera, Taxus baccata, etc.).
Involucrar al sector privado en la financiación de medidas adaptativas como complemento de las de compensación de huella de carbono en el sector forestal.