Please Wait...
En el hall de la Delegación Territorial de la Junta se ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Los bosques, escudo y refugio frente al cambio climático’. Con este sugerente título, el proyecto LIFE Soria ForestAdapt invita, a través de un conjunto de 12 paneles (accede aquí a la serie), a un apasionante viaje entre preguntas y respuestas sobre el papel de los bosques, sus beneficios, las amenazas a las que se enfrentan y las relaciones que durante siglos han establecido con el ser humano. El cambio climático, tema principal sobre el que trabaja el proyecto, tiene un lugar destacado en la exposición.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el técnico de proyectos de Cesefor, Nacho Campanero, acompañados por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han sido los encargados de presentar esta exposición itinerante que forma parte de la campaña de sensibilización en centros escolares del proyecto LIFE Soria ForestAdapt.
Yolanda de Gregorio ha destacado que “Soria es un ejemplo de gestión forestal y, una vez más, gracias a este proyecto europeo, pretende estar a la vanguardia de la investigación, en un asunto tan relevante para el presente y el futuro de nuestro medio ambiente como es el cambio climático. Debemos ser capaces, como pretende esta iniciativa, de adaptar las prácticas silvícolas frente al cambio climático, que estas vayan formando parte de los modelos de ordenación forestal de la provincia y que sirvan de ejemplo para otros”.
“Pero igual de relevante –ha enfatizado la delegada- es la tarea divulgativa a la que nos enfrentamos. Dar a conocer el problema y sensibilizar a la población, tanto en edad escolar como adulta, es nuestra responsabilidad, y la exposición que hoy presentamos, dedicada fundamentalmente a la comunidad educativa, es un ejemplo”.
"La exposición combina datos, imágenes y recursos de diferentes tipos para hacer más interesante y didáctico el contenido. Es fundamental llegar a todos los públicos, jóvenes y mayores, para que conozcan bien nuestros bosques, la importancia de la gestión forestal y cómo estamos trabajando frente al cambio climático", ha explicado Ignacio Campanero.
Cesefor y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación y el Servicio Territorial de Medio Ambiente, están realizando la programación adecuada para llegar al mayor número de centros educativos de la provincia, no sólo en este curso académico, también en los siguientes. La exposición tiene ya concertadas charlas en 11 centros (15 localidades), tanto de la capital como de la provincia, con los que llegará a unos de 300 alumnos, en principio de Primaria y ESO. Como material didáctico, además de los 12 paneles expositivos, se han elaborado sendas guías didácticas para profesores y alumnos.
La idea es que la muestra recorra en los próximos años un buen número de localidades y se ofrezca charlas a públicos de todas las edades. Además, estos paneles serán también la herramienta base de, al menos, 10 talleres técnicos.
¿Un mundo sin bosques?
La exposición itinerante trata de mostrar de qué nos protegen los bosques y cómo podemos protegerlos de las amenazas a las que se enfrenta, como puede ser la gestión forestal y el trabajo específico de proyectos como este. Divertida y didáctica, esta muestra es una de las acciones divulgativas del LIFE Soria ForestAdapt.
El proyecto pretende aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados. Para ello, pretende la elaboración de un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático que se tome como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria. Esta provincia es ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media y se trabajará sobre 200.881 hectáreas de montes públicos (media de 12.000 ha/año) y sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias. Se pretende expandir el modelo al resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, resto de España y Sur de Europa.
De Gregorio ha dado a conocer que ya se ha elaborado un informe de base climático de Soria y sus comarcas forestales, analizando los datos de las estaciones meteorológicas en las últimas décadas. “Se ha observado ya una elevación de la temperatura media en todas las comarcas de la provincia de más de un grado centígrado; los días de helada anuales han sufrido un descenso significativo en la provincia; y se ha registrado un aumento de los días cálidos con temperatura máxima superior a los 25º C. Estas son algunas de las circunstancias observadas y que reflejan la preocupación por los posibles cambios que se pueden originar en los distintos ecosistemas” ha manifestado la delegada territorial.
Para Cesefor, este proyecto supone además una gratificante manera de poner en el mapa la gestión forestal que tradicionalmente se ha venido haciendo en la provincia, que puede ser extrapolable a otras experiencias útiles para la mitigación del cambio climático, entre otros beneficios. Cabe recordar que la Diputación de Soria también forma parte del patronato que rige el funcionamiento de este centro, y que la institución provincial brinda un importante respaldo a los trabajos de Cesefor en esta y otras materias.
LIFE Soria ForestAdapt
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y un período de ejecución de cuatro años. La Fundación Global Nature asume la coordinación del LIFE Soria ForestAdapt, cuyo consorcio de socios lo integran la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España), la Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE). Son entidades colaboradoras y financiadoras de este proyecto el Programa LIFE, la Junta de Castilla y León y la Fundación Biodiversidad.