Please Wait...

VISOR FITOCLIM FORESTADAPT TOOL

Encuentro UICN: Conservación de la naturaleza desde las comunidades autónomas

  • 29 / May / 2023

Tras el éxito de la primera reunión de este tipo, celebrada en Galicia en 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se decidió trabajar para ir generando nuevos encuentros en los que dialogar sobre asuntos relevantes para la conservación.

En esta ocasión, el trabajo sobre incendios forestales fue el tema que se puso sobre la mesa.

Los objetivos fueron:

  • Analizar el fenómeno de los incendios forestales, sus tendencias actuales y sus escenarios de futuro, aplicando una perspectiva territorial.
  • Establecer la relación existente entre los incendios y los principales elementos asociados al cambio global: urbanización, cambios en los usos del suelo, cambio climático y desertificación.
  • Proponer y debatir potenciales soluciones, experiencias de éxito y estrategias viables para reducir el riesgo derivado de los incendios forestales y prevenir y mitigar sus efectos más nocivos.
  • Explorar unas líneas básicas de acción territorial que permitan esbozar una hoja de ruta hacia unos territorios resilientes frente a los incendios forestales.

A lo largo de la jornada, mediante una dinámica de presentaciones y talleres, se propusieron y debatieron potenciales soluciones y estrategias viables para reducir los incendios forestales, minimizar el riesgo derivado de los mismos y prevenir y mitigar sus efectos más nocivos, explorando además unas líneas básicas de acción territorial conjunta que permitan esbozar una hoja de ruta hacia unos territorios resilientes frente a los incendios forestales.

Fundación Global Nature asistió al evento como miembro del comité español de la UICN y como entidad coordinadora del proyecto LIFE Soria ForestAdapt para avanzar los resultados obtenidos en el proyecto.

El resultado de estas jornadas se plasmará en un documento de consenso, señalando las principales líneas y prioridades detectadas, que será publicado en la web del CeUICN.

NOTA. Foto de la jornada de Incendios.

De izquierda a derecha: Manuel Rodríguez (Xunta Galicia), Pedro Maria Herrera (F.Entretantos), Angel Rodríguez (Xunta Galicia), Jesús Bellido (CeUICN), Beatriz Oliver (Life Soria ForestAdapt), Juan (Junta Andalucía), Victor Pérez (Junta Extremadura), Nicolás López ( Castilla-La Mancha), Julio Herrero (Gobierno Canarias), Miguel Ángel Martín (Gobierno Canarias), Rafael Gómez (MITECORD), Darío Martin (MITECORD), Eduardo de Miguel (F.Global Nature), Pablo Muñoz (Comunidad Navarra), Isidro Brito (Cabildo La Palma), Juan de Dios Cabezas ( Región Murcia), Antonio Lucio (Gobierno Cantabria), José Luis Rubio (Gobierno La Rioja), José Ángel Arranz (Gobierno Castilla y León), Antonio Martín (Juntos por los Bosques) y Roberto Lozano (CeUICN y F.Oxígeno).