Please Wait...

VISOR FITOCLIM FORESTADAPT TOOL

La gobernanza, clave para optimizar el cuidado de los bosques en España

  • 16 / Sep / 2022

El cuidado de nuestros montes está huérfano de propietarios y motivación. ¿Qué significa esto? Que muchas de las acciones necesarias para la conservación de los bosques no pueden llevarse a cabo porque no se sabe quién es su propietario o, porque incluso sabiéndolo, este no dispone del tiempo, conocimientos, o motivación suficiente para involucrarse en su gestión.

El reducido tamaño de muchas de las fincas, la existencia de títulos de propiedad desactualizados, las trabas burocráticas asociadas a todo lo relacionado con el medio ambiente y la falta de rentabilidad de la mayor parte de las explotaciones, contribuyen a acentuar este problema que en nuestro país es verdaderamente preocupante ya que actualmente contamos con varios millones de hectáreas de bosque abandonados y aproximadamente un 85% de la superficie forestal española carece de un instrumento de gestión.

La parte buena es que para este problema existe solución y que ya hay trabajo avanzado en esta línea. De hecho, Fundación Global Nature (FGN) y la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) han emprendido una colaboración que persigue, por una parte, impulsar la búsqueda de esos propietarios, públicos y privados, y, por otra, asesorarlos y motivarlos para conseguir despertar su interés en la conservación de los bosques. La cooperación se ha cerrado en el marco del proyecto LIFE Soria ForestAdapt de adaptación de los bosques de Soria al escenario de cambio climático.

La merma de masa forestal se frena con el cuidado de los bosques existentes y no sólo con la plantación de nuevos árboles allí donde sea necesario. Que también. En nuestro país, para detener la pérdida de nuestros escudos forestales es fundamental centrarse en generar y mantener acciones para cuidar de los que ya tenemos. Y la clave es, como decimos, la gobernanza ya que permite optimizar cada una de las acciones de gestión forestal necesarias dependiendo del lugar y el contexto.

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt, coordinado por FGN y en el que también participan Cesefor, UVA, FUNGE, PEFC, FSC y FEC, tiene por finalidad aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa al cambio climático, incluyendo medidas de adaptación en los planes de gestión forestal públicos y privados. Y en este camino, resulta fundamental que aquellos que trabajan a pie de campo, propietarios incluidos, estén comprometidos, ya que son ellos quienes mantienen vivos los bosques y ejecutan acciones de gestión forestal imprescindibles para aumentar su resistencia ante cualquier amenaza, incluido el cambio climático.

"Resulta imprescindible trabajar con la Asociación Forestal de Soria porque las acciones que realizan son las que, en gran parte, permiten que los bosques estén sanos, una situación básica si queremos trabajar ante cualquier amenaza como, en nuestro caso, es el cambio climático. Y vamos descubriendo que contar con la implicación de los propietarios en nuestro país es clave, porque no tenemos a esos agentes que permitan tomar decisiones y realizar acciones y hay millones de hectáreas que se quedan abandonas, lo que es en sí mismo el mayor de los riesgos", explica el responsable del proyecto LIFE Soria ForestAdapt, Daniel Hernández.

Los propietarios, dispersos por las ciudades y sin apenas conexión entre ellos, necesitan volver a conocer la riqueza que los espacios forestales albergan, y para ello trabajan FGN y Asfoso, con la esperanza de involucrarles en su gestión. El director técnico de la Asociación Forestal de Soria, Pedro Medrano, refuerza esta idea y explica que los árboles ya no constituyen parte del legado que recibimos de nuestros mayores. “Antes, cuando los propietarios vivían en los pueblos, junto a los montes, todo se conservaba de una forma más sencilla. Hoy, sin embargo, las formas de vida han cambiado y muchos propietarios forestales ya no viven en los pueblos e incluso no tienen ese vínculo con lo rural”, detalla. Por eso la colaboración con FGN permite que la asociación consolide su trabajo con los propietarios, ya que han constatado a lo largo de los años que es fundamental para mantener a los bosques vivos y para convertirlos en pulmón de la sociedad y en motor de desarrollo de los pueblos de montaña.

SolucionesZero. En esta misma línea se han diseñado una serie de productos tangibles y distribuidos a lo largo del territorio español, con indicadores claros, capaces de abordar cada una de las amenazas que están poniendo en riesgo la vida de nuestros escudos naturales de forma eficaz. Son las llamadas ‘Soluciones Zero’, paquetes de acciones muy específicas cuya su ejecución minimiza una a una esas amenazas.

Por un lado está la acción AbandonoZero, la más importante ya que sustenta a todas las demás y abordarla supone ya trabajar de forma indirecta en las demás: al saber dónde están los propietarios y motivarles, podemos animarles a tomar decisiones, trabajar en el bosque y ejecutar las acciones necesarias para frenar el resto de amenazas.

Por otro lado, ‘PasividadZero’ se centra en la falta de gestión que afecta a millones de hectáreas. Hasta convertirse en verdaderos escudos naturales requieren de un continuo plan de actuación 

que garantice el equilibrio necesario. Y esa gestión ha de personalizarse cuando llegan a su madurez y se convierten en nuestras ‘joyas de la corona’ con bosques de un enorme valor natural.

También hay un paquete que aborda la pérdida de biodiversidad bajo el nombre ‘DegradaciónZero’. Debido al abandono de actividades tradicionales, el espacio y el suelo se deterioran y, en consecuencia, hay una gran pérdida de servicios ecosistémicos. Para evitarla, es necesaria la existencia de la interacción planta/animal con la recuperación, por ejemplo, de la ganadería extensiva.

El cuarto gran paquete ‘IncendiosZero’, que hace frente a los incendios forestales, que como sabemos se originan por la concurrencia de diversos motivos. Hay que abordarlos pensando que “los incendios se apagan en invierno” mediante una cuidada planificación, con medidas concretas como Cinturones Contra el Fuego que, además, implican a la población local.

Por último, está el trabajo concreto para combatir el cambio climático, este gran desafío global que recrudece el resto de riesgos. A través de ‘EmisionesZero’ apostamos por repoblaciones forestales que nos permiten crear nuevos escudos naturales. Es una solución efectiva, aunque complementaria que nunca debe sustituir a lo demás.

De esta forma, con estas SolucionesZero, la Fundación Global Nature y la Asociación Forestal de Soria, además de realizar una gran labor de sensibilización, unen sus esfuerzos para que sea posible trabajar en lo que importa y que sea posible una inversión real en acciones que marquen la diferencia en el cuidado de nuestros bosques, de nuestros escudos naturales.

La colaboración establecida busca no sólo ayudar a comprender mejor cuáles son las verdaderas necesidades que los bosques de nuestro país tienen hoy en día, sino también ofrecer un marco colaborativo eficaz para que entidades y empresas interesadas puedan involucrarse en su conservación.